Parecía un cuento más entre toda la rumorología sin base empírica que nos inunda cada verano: desde hace unos días se venía especulando sobre las supuestas posibilidades que había de que Thiago Alcántara fuera convocado con la Selección Absoluta para el amistoso que jugará el próximo miércoles día 10 frente a Italia. Pero no, no era un bulo, pues esta mañana Vicente Del Bosque ha dado la lista de seleccionados y, en efecto, Thiago figura en ella como la única novedad.
El joven hijo de Mazinho es un caso especial. Pocas veces se ha visto crecer tanto a un jugador durante el período entre una temporada y otra, tanto a nivel mediático como real. Comenzó el verano envuelto en el revuelo despertado por el culebrón Fàbregas, un fichaje que según la prensa madridista le cerraba las puertas de Thiago. Tampoco contribuyó a la calma alguna declaración del jugador, ya sea por imprudencia propia o tergiversación ajena. Pero entonces llegó el Europeo Sub21 y todos aquellos que hablaban de él sin saber se vieron sorprendidos por el excelente rendimiento del centrocampista en el torneo continental de su categoría.
Thiago fue uno de los pilares del gran campeonato de la rojita, siempre pidiendo la pelota, colaborando en la organización, surtiendo de balones a la delantera y rompiendo líneas con su desborde y verticalidad. En la final rubricó su excelente participación con un sorprendente golazo desde su casa. Entonces Thiago ya no era tanto ese niño que se lo tiene demasiado creído y sí una promesa con todo lo necesario para triunfar. Las Españas son así, del blanco al negro de la noche a la mañana…
De todos modos, he de decir que me sorprende que Del Bosque haya convocado ya a Thiago. Como el propio marqués comentó, el amistoso contra Italia no servirá para convertir a Thiago en “español para toda la vida”, pues hasta que dispute un partido oficial con la Absoluta, aún podría jugar con Brasil o, incluso, la misma Italia, país donde nació. Así que su convocatoria por parte de Del Bosque atiende a los méritos y, se supone, a que el seleccionador ya quiere ir renovando piezas con vistas a la Eurocopa del año que viene. En este sentido me resulta inevitable acordarme de Mikel Arteta, un playmaker al que nunca se la han abierto las puertas de la Selección. Pero claro, si entendemos que la intención de Del Bosque pasa por la renovación parece comprensible que cuente antes con un futbolista que llegará a la Euro con 21 años y no en uno que lo haría con 30.
A la hora de entender la llamada a Thiago, también hay que tener en cuenta que Cesc no ha sido convocado. El de Arenys está pasando por un momento muy difícil mientras Arsenal y Barça siguen con su particular Guerra de los Tres Años y no ha jugado ni un solo minuto con los gunner en lo que va de pretemporada. Las otras tres ausencias en relación al equipo que nos elevó al cielo en Sudáfrica son Carles Puyol, que sigue su proceso de recuperación, Joan Capdevila, que no está contando con muchos minutos en Portugal y ya terminó la pasada temporada como suplente en el Villarreal, y el sevillista Jesús Navas, al que hay que añadir a otro jugador del equipo hispalense, Manu del Moral, que sí entró en la convocatoria del último amistoso frente a EEUU. Vuelven Mata y Martínez tras su retorno a la Sub21 y cabe destacar que sólo han sido llamados cinco defensas.
Así las cosas, la lista de convocados es la siguiente:
- PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool) y Víctor Valdés (Barcelona)
- DEFENSAS: Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol y Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona) y Andoni Iraola (Athletic)
- CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara y Xavi Hernández (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Santiago Cazorla (Málaga) y Javi Martínez (Athletic)
- DELANTEROS: David Villa y Pedro Rodríguez (Barcelona), David Silva (City), Fernando Llorente (Athletic), Fernando Torres (Chelsea), Álvaro Negredo (Sevilla) y Juan Mata (Valencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario