jueves, 11 de agosto de 2011

España, víctima de una pequeña ‘vendetta’

Marcador

Un cierto misticismo envolvía el Italia-España de anoche en Bari. En el imaginario colectivo, aquella imagen imborrable de la última Eurocopa, donde los cuartos, por fin, dieron paso a la gran campanada tras muchos años de estrepitosos fracasos. La víctima de aquella noche de verano fue Italia, por entonces última selección Campeona del Mundo y que nos puso eso que no escribiré de corbata. Al final, San Casillas rompió el maleficio de 24 años en una tanda de penaltis en la que estuvo sideral y, tras aquello, llegó el título que precedió al anhelado Mundial.

Mucha agua ha pasado por debajo de los puentes tras aquello, sin duda el gran punto de inflexión de nuestro combinado. Italia se ha perdido por los derroteros de a quien le urge una nueva generación de futbolistas y España ha ido escribiendo páginas doradas en su particular libro de hojas en blanco hasta ese 22 de junio de 2008. Sin embargo, los amistosos, visto lo visto, no le sientan nada bien a los hombres de Vicente del Bosque. Y es que dirán que es en pleno mes de agosto, que falta tono físico, tal vez sintonía… Sí, pero tres derrotas de tres: Argentina, Portugal… e Italia, que aprovechó la circunstancia para lograr su pequeña ‘vendetta’ (2-1).

Como analizar el juego de la Selección sería como hacerlo de cualquier otro equipo que donde realmente hay que sacar conclusiones es en los encuentros oficiales, no daré mucho la lata. España fue inferior que Italia y por eso perdió. Porque el primer acto los locales fueron mucho mejores que los nuestros, tuvieron más ocasiones, crearon más peligro, Criscito disparó al palo y además se marcó un pase al hueco que Montolivo (11’) convirtió en vaselina para superar a Casillas. Un golazo que empañó un agarrón de Chiellini dentro del área sobre Llorente, que había entrado en sustitución de un Torres que sufrió una pequeña conmoción cerebral, aunque no es grave. La cuestión es que Xabi Alonso (37’), desde los once metros, no perdonó.

Antes del descanso también llegaría el segundo lesionado de la noche, Piqué, al que Busquets —ya le veo jugando el resto de su carrera de central— le sustituyó. Y durante el descanso cayó el tercero, Iraola, que obligó a Del Bosque a actuar en la reanudación con una defensa de circunstancias, entre otras cosas, porque sólo convocó a cinco hombres de atrás. Fue el momento de ver debutar al hombre del verano, Thiago Alcántara, que además lo hizo en la ciudad donde nació. Quizá con la victoria el sabor hubiese sido otro, pero el sueño de debutar con la Roja ya no se lo arrebatará nadie. Villa, que salió junto a Valdés, fue más desequilibrante en ataque, combinando con Silva.

España acarició el gol de las botas de la conexión asturiano-canaria, de Llorente e incluso de Mata, pero a falta de seis minutos un lanzamiento de Aquilani que desvió Albiol terminaría en el fondo de las mallas de la meta defendida por Valdés, que hasta el final tuvo tiempo de evitar el tercero gracias a una gran intervención a disparo de Ballotelli, que en media hora le dio tiempo de ver una amarilla pero no de intentar una jugada de las suyas. Al final, la ‘venganza’ azzurra llegó en un duelo colocado con calzador en el ya de por sí rimbombante calendario, del que espero que os hable en un futuro post mi compañero Bruno. Mientras tanto repetiremos que la conclusión es que a España no le sientan bien los amistosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Forma parte de DALE !

Buscamos colaboradores para participar en nuestro , blog que escriban artículos sobre lo que gusten, estamos abierto a cualquier tipo de deporte. Contacten con nosotros a través de @DALEBlog